Guía para colocar una mampara en el cuarto de baño
La instalación de una mampara en el cuarto de baño es un proceso que no reviste mucha complejidad. El procedimiento para su colocación es muy similar, sea cual sea el elemento que vaya a cubrir, esté compuesta por una o más hojas, o se sitúe a la derecha o a la izquierda, en el caso de la bañera. El resultado final, recuerda Consumer, ha de estar bien nivelado y debe asegurar la estanqueidad del habitáculo.
Nivelarla correctamente
Para instalar de forma correcta una mampara, es imprescindible nivelarla bien y colocarla a unos centímetros del borde de la bañera, hacia el interior de ésta. Para ello, se señala una marca en la pared a unos 3 o 4 centímetros del borde exterior de la bañera y se toma como referencia esta señal para trazar una línea vertical en la pared.
Tras comprobar que la línea está nivelada, se marca el lugar donde se realizarán los agujeros para fijar el perfil de compensación y se perforan con un taladro. Antes de realizar esta operación, hay que calcular que al colocar la mampara ésta debe quedar a una altura que permita abrir y cerrar la puerta sin dificultad. Además, su parte superior ha de estar unos veinte centímetros por encima del mango de la ducha y la goma de estanqueidad debe rozar el borde de la bañera.
Tras tener en cuenta todos estos requisitos, sólo queda atornillar el perfil de la mampara desde la parte interior de la bañera.
Taladrar azulejos
Si se quiere taladrar con precisión sobre un revestimiento cerámico, es necesario quitar el esmalte del punto que se va a perforar. Basta con colocar la punta de un clavo en la zona y dar un golpe seco sobre el mismo con un martillo.
A continuación, se selecciona la velocidad más baja que permita el taladro y se comienza a hacer el agujero. Durante este proceso no se debe ejercer presión sobre la máquina ni interrumpir la operación hasta haberla completado.
Cerramiento para ducha
Para instalar una mampara en la ducha, el primer paso coincide con la colocación en una bañera. Hay que fijar los perfiles sobre la pared y, tras apoyarlos en el plato de ducha, comprobar la verticalidad de los mismos con un nivel de burbuja. Entonces se marca la posición de los agujeros para la fijación posterior de los tornillos.
A continuación, se taladra sobre las marcas realizadas, se sella con silicona la trasera del perfil y se atornilla a la pared. Hay que encajar las hojas de la mampara en el perfil y nivelar con la ayuda de los tornillos de ajuste. Después, se aplica un cordón de silicona en la parte exterior de la junta que queda entre la mampara y el plato de ducha y, si los hay, se colocan los embellecedores. Por último, tras comprobar que el conjunto está nivelado, se fijan todos los tornillos.