Casas portátiles que se montan en una hora en casos de desastres naturales

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing Forestry, al este de China, han inventado una casa portátil de 19 metros cuadrados para dar refugio a las víctimas de desastres naturales. La vivienda, construida con materiales de embalaje, se monta en una hora y aguanta el sol, el viento y el aire.




Aunque pequeña, la casa cumple su función a la perfección: dar refugio en menos de una hora a aquellas personas que repentinamente se han quedado sin casa. Puede no ser apta para claustrofóbicos, pero su superficie de 19 metros cuadrados que ofrece se convierte en la mejor opción para una familia tras un desastre natural.
Los estudiantes de la Universidad china de Nanjing Forestry, en la provincia de Jiangsy, han creado la estructura para que, como si se tratara del juego Lego, pueda ser construida a partir de un armazón cuadrado en menos de una hora. Los cubos se ensamblan unos con otros dando como resultado un inmueble resistente al sol, el viento y la lluvia. Además, está cubierta con material aislante, lo que aumenta su comodidad y seguridad.

El material ligero permite ser transportado rápidamente por aire a las zonas afectadas. Además, su coste asciende a 200 euros, lo que permitiría que las autoridades las puedan suministren por cientos. Para los países que sufren este tipo de desastres resulta complicado proveer a los afectados con refugios alternativos en poco tiempo y que además sean seguros.

Una opción a los 'apartamentos cápsulas'
Esta idea puede ir más allá e incluso utilizarse como diseño de inmuebles residenciales. Aunque se pueda considerar infrahumano vivir en esta pequeña superficie, sería una notable mejora a las condiciones en las que viven algunas personas en China.


Los altos precios de los alquileres han fomentado que arquitectos y constructores lleven a cabo proyectos como los 'apartamentos cápsulas'.Miden menos dos metros cuadrados y apenas cabe un colchón y una mesita. A cambio, el inquilino sólo paga 29 euros al mes, televisión e Internet incluidos.

También es conocida la situación de los llamados 'hombres-jaula' en Hong Kong, donde decenas de personas viven en compartimentos a modos de jaula. Estas circunstancias, junto con la anterior, llevaron al Gobierno chino a tomar medidas y prohibir las viviendas de menos de 7,5 metros cuadrados.


Fuente: El mundo.es